Para muchos, la navidad es una época de unión y solidaridad con la familia y seres queridos. Para otros, es una buena oportunidad para hacer algo fuera de la rutina aprovechando las vacaciones de la temporada para embarcarse en una experiencia increíble al hacer el Camino a Santiago.
Decidirse a recorrer cualquiera de las rutas durante la temporada navideña es un reto bastante grande, debido a las bajas temperaturas y lo poco transitadas que se encuentran las rutas por la baja presencia de peregrinos. Sin embargo, es una oportunidad única y maravillosa para hacer esta peregrinación.
Para ayudarte en esta aventura hemos reunido algunos consejos para hacer el Camino en navidad:
Verifica los albergues que prestarán servicio en Navidad
Como mencionamos al principio, es una temporada donde la mayoría de las personas busca pasar las festividades con la familia y esto no excluye a los encargados de albergues, por lo que tendrás la tarea de llamar con anticipación para asegurar que albergues o refugios para peregrinos estarán con las puertas abiertas ya que muchos cierran temporalmente por la época.
Piensa bien la ruta que vas hacer
Durante los días de diciembre, sobretodo sus noches suelen ser muy frías por lo que será común ver poca afluencia de peregrinos o rutas solitarias, lo ideal sería tomar rumbo por rutas con mayor presencia de albergues.
Prepara tu cuerpo adecuadamente
Siempre que se quiera recorrer el Camino, sin importar la época, siempre es recomendable tomarse un tiempo de 2 a 3 meses antes del viaje para entrenar el cuerpo y así estar en excelentes condiciones físicas. Sin embargo, con las exigencias del clima durante navidad, el nivel de dificultad es mayor, es por esto que a la hora de la preparación física debes esforzarte más, teniendo en cuenta el frío y la nieve.
Acondiciona tu mochila para estar listo para el frio
Es sumamente importante que incluyas tu ropa de invierno junto con zapatos adecuados para la ocasión, y una buena chaqueta cortaviento. Adicionalmente, no olvides un kit de primeros auxilios y una batería adicional para tu móvil.
A pesar de que hacer este recorrido durante las navidades tiene un nivel de dificultad mayor al que tiene en otras temporadas del año, tiene también un encanto especial. La soledad y silencio de los Caminos son el compañero ideal para el autodescubrimiento y la reflexión.
Para asegurarte de que tu recorrido sea exitoso y puedas disfrutarlo al máximo, debes ser cuidadoso al planificar cada detalle, así podrás solucionar fácilmente cualquier imprevisto.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!