Cuando piensas en vivir la experiencia del Camino de Santiago, seguro que te preguntas ¿Cuántos días se necesitan para hacerlo? Y la respuesta depende totalmente de ti. Cada peregrino selecciona su camino en función de la disponibilidad de tiempo que tiene y por supuesto, de la época del año que escoja.
Días para recorrer el Camino de Santiago
La distancia mínima que necesita todo peregrino para acreditarse la Compostela es de 100 Km, si decide hacerlo a pie (más del 60% escogen esta modalidad), y para recorrer esta distancia necesitas un mínimo de 5 días, ya que lo recomendable es una caminata diaria entre 20 y 30 km. Además de no ser recomendable la sobre exigencia física, normalmente los albergues se encuentran justamente entre estas distancias, y estamos seguros de que quieres tener un buen lugar para dormir y no quedarte de pronto a la intemperie.
Pero bien, es preciso decir que el Camino de Santiago no tiene solo 100 Km, está compuesto por mucho más que eso, gracias al entramado de rutas que vienen desde diversos puntos del mapa desde media Europa y España, pero al final todos convergen para llegar a Santiago de Compostela.
Recorriendo por completo el camino de Santiago
Si eres más aventurero y quieres hacer el camino más completo, deberás disponer de al menos 36 días libres de tu tiempo, ya que es lo mínimo que te podrías tardar para ir por Vía de la plata desde Sevilla hasta Santiago de Compostela. Mientras que si decides ir por el Camino Francés desde Roncesvalles, u optar por el camino del Norte desde Irún requerirás en promedio 32 días. Y si vienes desde Portugal e inicias en el camino portugués desde Lisboa te llevará 24 días hacer el camino completo por esta ruta.
El tiempo es relativo
No siempre la cantidad de días es proporcional a la sensación de tiempo que llevas haciendo el camino de Santiago (o cualquier otra actividad), ya que las condiciones psicológicas, emocionales, físicas y climáticas juegan un papel determinante en esta experiencia.
Por eso, sea cual sea la ruta que decidas hacer, y de la cantidad de días que tengas disponibles, asegúrate de prepararte con antelación, y de llevar contigo todo lo necesario para que tengas un buen peregrinaje y no una terrorífica experiencia. Si es tu primera vez, opta por los tramos cortos, así te adentras progresivamente, y si ya eres experimentado acumula km paulatinamente.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!