Las palabras más usadas en el Camino de Santiago
Hay ciertas palabras en el mundo del peregrinaje que se repiten constantemente a lo largo del Camino de Santiago y que están en boca de todos los peregrinos que recorren cualquiera de las Rutas Xacobeas. Hoy las recogemos:
El Códice Calixtino: La primera guía del Camino de Santiago. Este manuscrito, del que se desconoce su autoría, recoge información de interés sobre el Camino, un conjunto de consejos, puntos de interés, textos de carácter religiosas.
Credencial: Este documento se asemeja a un pasaporte. Para poder conseguir la Compostela (de la que hablaremos a continuación), necesitarás tener cubierto los sellos correspondientes a los 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta. Este documento se compone de un formulario para cubrir los datos personales de cada persona y recuadros vacios que serán cubiertos en los establecimientos oficiales o adheridos de las Rutas Xacobeas.
Compostela: Este documento acredita haber realizado el Camino de Santiago, se consigue entregando en la Oficina de Turismo de Santiago de Compostela la credencial del peregrino. Los orígenes de este documento se data entre los Siglos IX y X, surge de la necesidad de identificar a los peregrinos a lo largo del Camino.
Botafumeiro: Es uno de los símbolos de excelencia en el Camino de Santiago. Se construyó en 1400 bajo el mandato del Rey Luis XI de Francia. Antiguamente era utilizado para enmascarar los malos olores que desprendían los peregrinos a su llegada a la Catedral, ahora mismo es utilizado por motivos litúrgicos.
Bordón: El bordón o el bastón de madera es un elemento utilizado por la gran mayoría de los peregrinos, se usa como apoyo a lo largo del camino.
La calabaza: Este era un elemento muy común entre los peregrinos medievales, se utilizaba para transportar líquidos.
Mojones: Este elemento son hitos de piedras que indican la distancia que hay desde el punto donde se encuentra colocado y la Catedral de Santiago de Compostela.
Concha o vieira: La vieira es un símbolo que ya aparece reflejado en el Códice Calixtino, era el símbolo reflejado por el clero a todos aquellos peregrinos que alcanzaban la ciudad compostelana.
Flechas amarillas: Este elemento es la señal por excelencia del Camino de Santiago. La idea de pintar flechas amarillas para indicarle el Camino a los peregrinos del Camino Francés fue de el Padre Elias Valiña.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!