La Credencial del Peregrino es un documento que te identifica como viajero jacobino durante tu recorrido por el Camino de Santiago. Se trata de una cartulina tipo acordeón de 16 páginas, donde debes colocar tus datos personales y guardar los sellos oficiales de los albergues, iglesias y demás locales a lo largo de la ruta.
Este documento es el único aval con el que puedes demostrar que completaste todo el peregrinaje. En el último tramo, debes presentar la credencial para obtener la acreditación de La Compostelana.
Los hostales también se valen de la credencial para guardar registro de sus huéspedes, comprobar la transparencia de los kilómetros que dicen haber recorrido e indirectamente mantener el Camino limpio de “timadores”.
Conseguir la Credencial del Peregrino
Puedes conseguirla con un coste de alrededor de 2 euros en las instituciones autorizadas por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago, estas se encuentran en toda España y otros países con grupos asociados a la peregrinación.
Al iniciar la ruta, es posible adquirir la Credencial del Peregrino en Roncesvalles y Saint Pied de Port. Asimismo, en cada tramo puedes encontrar otros puestos autorizados como oficinas de turismo, albergues, parroquias y otros locales.
En el resto de España puedes conseguir la credencial con un mes de anticipación en las casas de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Estas se encuentran en más de 40 ciudades.
Si vives en el exterior y eres integrante de la comunidad universitaria, puedes obtener la Credencial Jacobea Universitaria en la Universidad de Navarra. Solo necesitas hacer la solicitud online y posteriormente sellar el documento en una universidad de cada tramo.
Cantidad de sellos
El Camino de Santiago tiene 30 etapas, y en cada una de ellas deberías conseguir al menos un sello. Ya sea en albergues, ayuntamientos y bares. Al final de la peregrinación, debes tener registrado 100 km (si va a pie) y 200 km si vas en bicicleta.
Algunos peregrinos tienen la afición de coleccionar sellos en bitácoras distintas a la Credencial del Peregrino, pero estas colecciones no tienen validez en la Catedral de Santiago.
Lo que te ofrece la credencial
La Credencial del Peregrino además de identificarte como un viajero devoto, también te ayuda a demostrar que conquistaste cada uno de los tramos y que mereces portar con orgullo la Compostelana.
De igual modo, te deja acceder a beneficios exclusivos de los peregrinos, como alojamiento prioritario y comida económica. Dependiendo de la locación, puedes obtener descuentos en museos, bares y otras amenidades.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!