Seguro que te lo has preguntado muchas veces: ¿Dónde empiezo el Camino de Santiago?
Son varios los motivos que te pueden impulsar a emprender tu viaje de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Aunque existen distintas rutas para cumplir tu cometido, la mayoría convergen en el Camino Francés, que es el recorrido por excelencia seleccionado por la mayoría de intrépidos caminantes.
Ahora bien, puedes emprender esta travesía a pie, en bici o a caballo y cada modalidad presenta sus retos. Para los peregrinos primerizos, caminar los 100 km necesarios para la Compostela se ha convertido en un ritual de iniciación.
Consideraciones previas para el Camino
Antes de conocer los lugares de reunión más emblemáticos, hay ciertos aspectos que deberías considerar. En caso de que quieras disfrutar de la condición oficial de peregrino, necesitas llevar contigo la credencial. Con ella podrás disfrutar de los albergues públicos, el menú del peregrino…entre otros privilegios y sirve como registro de las etapas que has completado.
Una vez que obtengas la acreditación, vas a necesitar una guía actualizada que te indique con precisión el recorrido que quieres realizar. Por lo general, las etapas son de 20 a 30 km, las mejores épocas son en primavera y otoño, y te recomendamos prepararte para el esfuerzo físico. Una vez tengas todo listo, ya solo tienes que elegir el punto de partida.
Lugares de salida del Camino Francés
En función del tiempo que tengas, cuántas etapas quieras recorrer y la época del año que hayas escogido, los puntos de inicio más conocidos son los siguientes:
- Sarria. Considerado uno de los puntos más cercanos hasta Santiago de Compostela, esta localidad está ubicada a unos 113 km de la catedral. Es un tramo que puedes hacer en 3 ó 4 días dependiendo de cuánta distancia quieras completar diariamente.
- O Cebreiro. Un poco más alejado del anterior, este pequeño pueblo de Lugo se encuentra a unos 158 km de tu destino final. Conocido por sus pallozas, también destaca por sus paisajes espectaculares a unos 1300 m de altura.
- Roncesvalles. Empezando en territorio español, desde esta localidad de Navarra debes recorrer 760 km hasta la Catedral de Santiago (31 etapas). Es un punto icónico porque puedes ver cómo se van sumando los peregrinos y disfrutas de casi todo el recorrido principal.
- Saint Jean Pied de Port. Para los más osados que quieren cruzar los Pirineos, pueden empezar en este pintoresco pueblo francés. De ahí en adelante el Camino de Santiago se extiende por 32 etapas y 786 km desde la salida.
Desde el albergue Milpés, queremos desearte lo mejor durante tu recorrido si decides embarcarte en esta aventura ????
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!