“Todos los Caminos llevan a Roma Santiago”
Si bien el Camino Francés desde Roncesvalles o Somport son las rutas xacobeas más transitadas y conocidas, existe una gran red de caminos para llegar a Santiago de Compostela. Aunque no podamos detallarlos todos, trataremos de resumir algunas opciones para quienes buscan una peregrinación alternativa.
Las rutas catalanas hacia Santiago
También llamado Camino de Sant Jaume, estos trayectos son transitados por los locales, por aquellos que llegan a la costa procedente del mediterráneo o los peregrinos franceses. El punto de partida habitual en Barcelona es el Monasterio de Monserrat, el cual luego converge con el Camino Francés. Desde las diversas localidades, tienes las siguientes opciones:
- La ruta desde Viella conduce hasta Barbastro, que luego empalma con el Camino Aragonés. Desde La Junquera, en Gerona, el único trayecto arriba al monasterio para continuar.
- El trayecto a partir de Puigcerdá cuenta con 2 caminos: una hacia el monasterio y otra que llega a Lérida, que luego sigue la ruta del Ebro o de Huesca. Igual que la anterior, el camino desde Tarragona converge en Lérida.
Los caminos que parten desde Castilla
Como senderos que se anexan al Camino Francés, su atractivo más importante es que atraviesan la zona central de la península ibérica. De ellos, puedes escoger entre:
- La ruta xacobea de Soria enlaza con el Camino del Ebro en la localidad zaragozana de Gallur y llega a la ciudad de Burgos, para seguir el trayecto principal.
- Los caminos que parten desde Guadalajara van en 2 direcciones: la que se dirige hacia Manzanares para seguir el Camino de Madrid o en Atienza, que sigue la Ruta de la Lana.
- Desde la capital española puedes seguir un trayecto en línea recta que conecta con Sahagún y saliendo de Palencia, el sendero te lleva hasta Carrión de los Condes.
- La famosa Ruta de la Lana cuenta con dos puntos de partida que también tienen como destino final Burgos. Las prolongaciones que se unen en Monetagudo de las Salinas comienzan en Valencia y en la ciudad de Alicante.
Las rutas xacobeas del Ebro
La particularidad de este trayecto es que sigue el cauce del río Ebro y tiene su origen en la localidad de Tortosa (Tarragona). Por unirse con el Camino Francés en Logroño, recibe a una gran variedad de peregrino provenientes de Cataluña, el sur de Aragón y el Norte de Valencia.
Los puntos de contacto hacia el destino principal están en: Pina de Ebro, Zaragoza, Gallur que conduce al Camino de Soria y también se puede partir desde Castellón de la Plana con rumbo a Zaragoza o a Pina de Ebro.
Los caminos de Vía de la Plata
Esta célebre ruta comercial cuenta con varios puntos de partida cuyo destino es la ciudad de Astorga, perteneciente al Camino Francés. Para entender mejor las confluencias, veamos algunos detalles:
- Partiendo de Huelva, la conexión con la vía principal está en Zafra mediante la ruta por la sierra o puedes optar por la variante de la marisma que llega a Sevilla.
- Las salidas desde la prolongación de Algeciras y en Antequera también llegan a Sevilla. Desde Babajoz tienes que desplazarte hasta Mérida para seguir el trayecto principal.
- El Camino de Alicante y el Camino de Valencia también convergen en esta vía. A través del último llegas a Zamora, donde puedes tomar la ruta sanabresa que une con el Camino Portugués interior en Verín y es un atajo para llegar a Santiago de Compostela.
Además de lo mencionado, existen más rutas xacobeas como el Camino Primitivo, el Camino del Norte o el Camino Inglés, que también puedes disfrutar.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!