El Año Santo Xacobeo
El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo se refiere a los años que son considerados santos, cuando la festividad del Apóstol (25 de julio) coincide con el día domingo. Este hecho normalmente se produce varias veces dentro de un ciclo de veintiocho años, con una cadencia regular de 6-5-6-11 años (menos cuando el último año de un siglo no es bisiesto. En ese caso pueden darse lapsos de 7 o 12 años). De manera que en un siglo se celebran un promedio de catorce Años Santos Xacobeos.
Condiciones para adquirir la indulgencia en el Año Xacobeo
Únicamente este día, se abre la puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela y se les otorga la indulgencia plenaria (el perdón de los pecados) a todos los fieles que voluntariamente cumplan las condiciones escritas a continuación:
- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia o la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros en Gran Canaria.
- Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa. Además de asistir a la Santa Misa.
- Confesarse y comulgar en los 15 días anteriores o posteriores a la visita de la Catedral.
- La indulgencia plenaria puede alcanzarse una vez al día y puede concederse para uno mismo o para los fieles difuntos.
Origen del Año Xacobeo
El Año Santo Jubilar Compostelano fue establecido por el pontífice Calixto II justo el día en que se colocó la última piedra de la Catedral de Santiago en el año 1122, para que comenzara a celebrarse a partir del año 1126. Este hecho potenció la participación de las peregrinaciones en el Camino de Santiago durante la Edad Media.
Los últimos han sido en 1993, 1999, 2004 y 2010, y el próximo va a ser en el 2021. Es importante destacar que no es necesario realizar el Camino de Santiago para poder ganar la indulgencia plenaria.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!