El Camino Francés hacia Santiago es el más conocido y concurrido por la cantidad de alojamientos y servicios que provee. Además, su tradición y cultura lo hacen un recorrido lleno de interés para los peregrinos que eligen este trayecto de la ruta jacobea.
El arte cautivador va de la mano con la magia que envuelve al Camino de Santiago. En parte gracias a la cantidad de muestras de arquitectura de diferentes épocas. Muchas de estas obras todavía están en pie a pesar de las reformas y reconstrucciones realizadas a lo largo de los años.
La mayoría de estas construcciones son iconos del Camino recomendados para visitar durante tu peregrinación.
Castillo de Ponferrada – León
Fue un castillo perteneciente a la Orden de los templarios en el siglo XII. Desde la disolución de la orden ha pasado por diferentes dueños, destacando desde familias señoriales hasta la misma corona. Es un castillo de estilo clásico prerrománico, que resulta todo un deleite a la vista de sus visitantes.
Catedral de San Pedro de Jaca – Huesca
Además de su atractivo arquitectónico, el paso del tiempo ha ido agregando espacios motivado por las diferentes etapas que tomaron su construcción. Hoy en día, está compuesto de diferentes áreas para las actividades de las personas que han atendido el lugar desde hace varios siglos.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada – La Rioja
Es una de las paradas icónicas del Camino de Santiago, fuente de una de sus leyendas más conocidas en la cultura de la ruta jacobea, es hogar de una iglesia románica en homenaje a Santo Domingo.
Es una iglesia románica para peregrinos, pero ha pasado por varias reformas que la convierten en una parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino Francés. Guarda diferentes obras conmemorativas al santo y la tradición local.
Iglesia Santa María de los Arcos – Navarra
Sus retablos y bóvedas de medio cañón son solo parte de los atractivos que guarda este templo para los peregrinos. Es una de las obras monumentales más referenciadas de la provincia de Navarra.
Las reformas a la que fue sometida a lo largo de los años cruzan estilos que abarcan un dominante románico, pero a medida que fue restaurado con el paso del tiempo, se fue acoplando a estilos como el barroco y el renacentista.
San Martín Frómista – Castilla y León
Relacionada con monumentos como la Catedral de Jaca o la propia Catedral de Santiago por su estilo románico bien definido. Es reconocida tanto en España como fuera del territorio.
Sus inicios van de la mano con la fundación de Frómista, siendo un monasterio donde hoy solo queda la iglesia levantada en honor a San Martín. La misma fue levantada en 1083, pero no fue hasta mucho después que fue declarada Monumento Nacional.
Solo hemos mencionado algunos de los iconos que puedes encontrar durante tu recorrido por el Camino Francés. Algunos están a simple vista durante tu peregrinación, pero para otros debes hacer un desvío. La ventaja que tiene esta variante de la ruta jacobea se encuentra en ser una de las mejores señalizadas y transitadas, así que no tienes excusa para no dar una vuelta por el lugar.