Es un plato típico de la gastronomía gallega, aunque es conocido como un gran acompañante, también ha sido uno de los manjares que ha deleitado a los peregrinos que se han dado el gusto de probar este manjar de la marisquería local.
Es un plato conocido de la zona de Rias Baixas, donde puedes pedirlo en alguno de sus restaurantes o bar, así como su variante de las zonas de Asturias o Cantabria. Es un plato servido comúnmente en cazuela de barro o plato hondo.
¿Cómo es la presentación de las Almejas a la marinera?
Su principal característica es su color rojizo debido al toque de pimientos que lleva. Es un plato que puede servir tanto de plato fuerte, como de tapas en alguna velada en los tramos del camino francés de Galicia.
Se trata de unas almejas preparadas en un sofrito de vegetales bañadas en salsa marinera, si quieres aprender a hacer este plato típico de la gastronomía gallega adoptada por el Camino solo necesitas lo siguiente:
Ingredientes
- 950 gr de Almejas frescas
- 1 cebolleta o 2 cebollas
- 250ml de vino blanco
- 2 Pimientos o tomates
- 200 gr de harina de trigo
- 150 gr de perejil
Preparación
- En una olla con agua vierte las almejas para que vayan desprendiendo los residuos que contiene. Vierte sal en la olla para que la arenilla y otros residuos de la almeja se desprendan con mayor facilidad.
- Pica la cebolla y el ajo en trozos muy finos, luego coloca aceite en una sartén y ponla sobre el fuego a esperar que caliente, así ya puedes iniciar con la preparación del sofrito.
- A la misma sartén debes agregarle las almejas que habías puesto a lavar previamente, a medida que se vayan abriendo vas a ir agregando vino blanco y la harina de trigo.
- Una vez todo mezclado, pica los pimientos o tomates a la mezcla junto con el perejil, deja que vayan soltando jugo sin dejar de remover para evitar que se peguen al fondo de la sartén.
- Una vez la salsa se torne espesa y las almejas liberen todo ese esplendoroso olor, todo estará listo.
Puedes servirlo caliente o tibio, o comerlo frío es un plato adaptable para la situación. Si quieres una muestra que te acerque el paladar a las costumbres adoptadas del Camino de Santiago, las Almejas a la Marinera son una opción digna para la ocasión.