A pesar de que el nombre del Camino de Santiago sea en singular, se conoce como Camino de Santiago a las rutas que se transitan hasta Santiago de Compostela mediante la peregrinación. Estas rutas son muy variadas y con puntos de inicio muy distantes el uno del otro. Tradicionalmente, las personas que decidían peregrinar por el Camino partían desde la puerta de sus casas; no obstante, en la actualidad se han establecido distintos trayectos señalizados con las tan conocidas flechas amarillas, en los que los peregrinos pueden contar con un mínimo de servicios.
En España existen más de cincuenta rutas y cientos a lo largo de toda Europa. La mayoría de ellas no llegan hasta Santiago de Compostela sino que desembocan en otras rutas, como el Camino de Madrid, el Camino del Salvador, el Camino de Baztán, entre otras. Lo que hace que una ruta sea Camino de Santiago es que tenga una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida mediante refugios u hospitales para dichos caminantes.
A continuación, os daremos un listado con 5 de las rutas más conocidas para transitar la Ruta Jacobea y así puedas escoger una para recorrer este año 2018.
Las 5 rutas del Camino de Santiago más conocidas
- El Camino Francés: es la ruta más famosa y transitada. Aunque no es la más antigua, es la que posee más valor en cuanto a historia y arte. Cuenta con varias ventajas frente a las demás, y es que es la mejor señalizada, además posee la mayor cantidad de servicios, albergues y hostales. Suele estar muy repleta de peregrinos y, a causa de esto, en algunas fechas es complicado conseguir alojamiento fácilmente. Su punto de partida queda en Roncesvalles, Francia.
- El Camino Portugués: es la segunda ruta más transitada. Los peregrinos suelen quejarse de que tiene muchos tramos con asfalto, aunque las carreteras no sean muy transitadas por vehículos. Tiene suficientes lugares para pernoctar y se encuentra bien señalizado todo el camino. Comienza en Lisboa y entra en Galicia por Tui.
- El Camino de Finisterre y Muxía: es la única ruta que no finaliza en Santiago de Compostela. Se suele utilizar como prolongación de la aventura a Compostela. Cuenta con una gran tradición ya que el Códice Calixtino vincula este territorio con el culto a la tumba de Santiago Apóstol; también era antiguamente conocido como el fin de la Tierra. En este lugar los peregrinos suelen hacer varios rituales como lo son la quema de ropa, el dejar botas viejas, bañarse en sus aguas heladas, como símbolo de abandonar la vieja vida y pasar a una vida nueva.
- El Camino Inglés: tiene dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña. Se originó por vía marítima hasta la costa de Coruña, siendo una de las entradas a Galicia más comunes para peregrinos británicos y de la parte norte de Europa. No es de las rutas más concurridas ni de las que tiene más albergues.
- El Camino Primitivo: conocido a su vez como el Camino de Oviedo, es la ruta hasta Santiago más antigua de todas y una de las más atractivas. Fue el camino que recorrió el rey Alfonso II “el Castro”, el cual fue el primer peregrino registrado en la historia. Esta ruta parte de Asturias.
Otras rutas del Camino de Santiago
Como mencionamos anteriormente, existen más de cincuenta rutas distintas denominadas como rutas del Camino de Santiago. Entre algunas de ellas, además de las ya mencionadas, tenemos: la Vía de la Plata, el Camino del Norte, la ruta del mar de Arousa y rio Ulla, el Camino de Invierno, el Camino Portugués de la costa, etc.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!