Camino de Santiago, un camino accesible
El pasado 30 de septiembre se organizó la primera marcha “para todos” del Camino de Santiago, esta iniciativa fue llevada a cabo por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León (Cocemfe).
El objetivo de dicha marcha era el de concienciar a las personas competentes para que el trayecto de la ruta Jacobea pueda ser un camino accesible y recorrido por todos, y de esta manera contribuir compartiendo la realidad que viven las personas con discapacidad. El recorrido comenzó en Puente Castro y finalizó en la Catedral, ambas ubicadas en León.
En esta ruta se habló tanto del deseo de mejorar la accesibilidad al Camino como el desarrollar avances en las condiciones de los albergues y hostales adyacentes. No solo creando un turismo accesible para los discapacitados sino también para las personas de tercera edad y para el turismo familiar.
Se explicó que en varias partes del actual camino no existen vías alternas por donde puedan transitar seguramente las personas en silla de ruedas y muchas veces se ven obligados a recorrer tramos por el hombrillo o arcén de las carreteras, siendo esto un gran riesgo que no debería tomarse. Inclusive hay trechos en los que es completamente inaccesible el paso para ellos.
También se concretó que se desea generar actividad laboral para las personas con discapacidad a lo largo de toda la ruta mediante la V Jornada de Empleos y Discapacidad también organizada por Cocemfe para el próximo mes de noviembre.
El alcalde de León, Antonio Silván, dio sus declaraciones en las cuales mostró su apoyo a Cocemfe al incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral e invitó a los ciudadanos a que participaran y apoyaran la caminata. Además anunció que realizará un curso de asistencia personal para 10 personas con discapacidad preferiblemente y que de esta manera puedan atender a otras personas que también tengan discapacidad.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!