Planificar el Camino de Santiago implica no solo escoger la ruta que harás o preparar tu mochila. También tienes que recordar que una vez alcanzada la Compostela hay que regresar a casa, y deberás decidir con anticipación de qué forma quieres hacerlo, ya que puede que el cansancio te venza y no sepas cómo lograrlo eficiente y cómodamente.
Diferentes opciones para volver a casa tras terminar el Camino
Una de las bondades que tienen los peregrinos al culminar el Camino de Santiago, es que cuentan con diversas opciones para regresar a casa que se adecuan en tiempo y presupuesto de cada uno de ellos. Así que, ya sea que hayas hecho el Camino solo o en grupo aquí te presentamos las modalidades a escoger:
- Coche
Es una de las opciones más habituales entre los peregrinos, y la mayor ventaja es que muchas de las compañías que alquilan vehículos tienen sede en Santiago de Compostela, lo que te permitirá escoger la de tu preferencia. Alquilar un vehículo además te da la libertad de hacer paradas estratégicas en tu regreso a casa, y que el viaje sea lo más divertido y alentador para ti.
- Tren
Galicia está conectada con las principales ciudades del país a través del ferrocarril, lo que te facilitara volver a casa, aunque deberás hacer escala en Madrid si te diriges al sur de la península. Inclusosi debes viajar a otras localidades europeas, existe la opción de interconectar con la red de ferrocarriles de Portugal desde Vigo.
- Autobús
Existe una estación de autobuses a pocos meses del centro de la ciudad, que ofrece diferentes rutas de viaje hacia diversas localidades españolas, pero también europeas. Si tu destino es Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania esta opción para regresar a casa te conviene, y con anticipación puedes revisar precios y horarios en lossitio webde quienes prestan este servicio.
- Avión
Al contar con un aeropuerto internacional, Santiago de Compostela ofrece a sus peregrinos y turistas una opción accesible para transportarse desde localidades bastantelejanas. Así que mira con tiempo si puedes regresar a casa comprando un billete de avión con anticipación y asegura tu regreso con confort y buen precio desde el aeropuerto de Lavacolla.
Recuerda, planifica bien tu vuelta a casa, así evitarás imprevistos indeseados que impidan tu descanso una vez que hayas llegado a la afamada Plaza do Obradoiro.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!