¿Cómo conseguir la Credencial del Camino de Santiago?
La credencial es un documento de alto valor para los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago y es usado para plasmar los sellos que se van recolectando a lo largo del recorrido. Es necesario para reclamar la preciada Compostela tras terminar tu viaje por las rutas del Camino.
Se le puede calificar como el pasaporte para los peregrinos y su uso proviene de la Edad Media, cuando servía de salvoconducto para las personas que se sumaban a la peregrinación hasta la Catedral de Santiago.
¿Para qué sirve la Credencial del Peregrino?
La credencial, además de acreditar tu paso por el Camino, es el medio de identificación porque el mismo lleva el nombre del peregrino. Puedes usarlo a la hora de solicitar refugio en los diferentes albergues y algunos descuentos en locales para comer donde ofrezcan menús de peregrinos.
¿Cómo recolecto los sellos en la credencial?
Primero, debes buscar tu credencial en locales autorizados por la Catedral de Santiago o en las diferentes asociaciones que hacen vida en torno al Camino, por lo que podrás adquirirlo sin problema a un coste que oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros.
Al obtener tu credencial, te sumarán el primer sello por parte del lugar donde lo hayas solicitado. El documento cuenta con espacios en blanco y pide un mínimo de 1 sello por día. Pero si vas a pie o a caballo requiere mínimo dos sellos por día en los últimos 100 km de recorrido o 200 km en caso de ir en bicicleta.
Existen diferentes modelos de credenciales
La credencial está hecha de cartulina, cuenta con un tamaño de 16 x 19 cm y está conformado por 16 pliegos que le dan forma de acordeón. Existen las oficiales emitidas por la Catedral de Santiago, como las autorizadas por ellos que son variantes de la misma, por lo que, al contar con el permiso de la Catedral, el documento es válido.
¿Es obligatorio llevar la credencial?
En realidad, no es de carácter obligatorio, pero sí la necesitarás si planeas reclamar la preciada Compostela después de haber vivido la experiencia del Camino de Santiago.
Para solicitar la credencial, dependiendo de la época que elijas, lo ideal es que puedas solicitarla con antelación, sobre todo si viajas en temporada alta. De esta manera ahorrarás tiempo de espera debido al alto número de peregrinos.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!