Antes de realizar una peregrinación tan imponente como la del Camino de Santiago, la preparación y organización son asuntos sumamente importantes. Pero, aunque muchas veces intentamos planificar cada aspecto de manera adecuada, la disponibilidad de días libres puede ser un problema.
En este tipo de casos, realizar el Camino de Santiago en distintos tramos puede ser la solución para los problemas a la falta de disponibilidad. Y si aún no sabes de qué se trata te contamos cuáles son tus opciones.
El Camino de Santiago por tramos
No todos contamos con un mes de disponibilidad para hacer el Camino de Santiago completo, bien sea por nuestro trabajo, familia o cualquier tipo de compromiso. Pero esta no tiene que ser una excusa para postergar esta experiencia ¡Hay una gran forma de hacerlo!
Tomar la decisión de realizar un peregrinaje completo no es necesariamente realizarlo estrictamente completo de principio a fin, es por ello que te contamos cómo puedes hacer este recorrido en 5 tramos diferentes para que elijas las fechas que más te convengan:
Tramo 1: Saint Jean Pied de Port – Pamplona
Se trata de uno de los tramos más lejanos, pero también uno de los más concurridos por los peregrinos. En gran parte se trata de prados verdes y bosques encantadores, donde el clima fresco de montaña le convierte en la opción ideal para quienes disponen de una semana libre en verano.
Aunque el alojamiento en esta temporada puede ser un poco difícil de conseguir, con un poco de planificación previa las cosas se van facilitando. Eso sí, prepárate para conseguirte con numerosas cuestas.
Tramo 2: Burgos – León
Se trata de uno de los tramos más difíciles de realizar en verano ya que sus paisajes están caracterizados por una aridez completa, donde las temperaturas pueden llegar a ser insoportables.
Por esta misma razón, el invierno o los meses frescos del año son la mejor opción cuando contamos con una semana libre o más.
Tramo 3: Pamplona – Burgos
Otra parte del Camino de Santiago para realizar en primavera u otoño, debido a la escasez de sombras, árboles o arbustos con los cuales protegerse del sol.
Como se trata de un tramo carente de carreteras es también una de las opciones con menos afluencia de peregrinos. Este tramo atraviesa la Comunidad de La Rioja desde el Este hasta el Oeste, encontrándote con hermosos viñedos y premiando tu peregrinaje con bellas vistas a Santa María de Eunate o las ermitas.
Tramo 4: León – O Cebreiro
Un tramo bastante agradable para realizar en cualquier época del año, donde te encontrarás con bosques verdes a medida que te aproximas a Galicia. Al contrario de otros tramos, en este encontrarás muchas carreteras donde podrás visitar la Comarca del Bierzo, famosa por su comida y gente mágica.
Tramo 5: O Cebreiro – Santiago de Compostela
Una de las rutas más frecuentadas por los peregrinos, que te recomendamos dejar para el final. En ella disfrutarás de albergues numerosos, restaurantes, iglesias y una gran cantidad de paisajes con bosques y arroyos que puedes disfrutar durante tus vacaciones de verano.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!