Si estás preparando la aventura hacia el Camino de Santiago, seguramente has escuchado hablar de las Asociaciones del Camino ¿sabes de qué se trata? Estos grupos se han formado con el fin de que tu experiencia como peregrino sea gratificante y tengas siempre ganas de volver hasta alcanzar tu meta de tener frente a ti la catedral de Santiago. Llegar a Santiago de Compostela es mucho más sencillo gracias a Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
¿Qué son las Asociaciones del Camino?
Estas son organizaciones sin interés lucrativo que se han creado hace muchos años y se mantienen en constante funcionamiento para recuperar y mantener en buen estado las rutas, así como brindar información, incentivar el peregrinaje y señalizaciones para que los aventureros caminantes tengan una grata experiencia en su recorrido.
Existen Asociaciones del Camino españolas y otras extranjeras, se encargan de todas las operaciones que involucran a los peregrinos como otorgarle credenciales, informarles de restaurantes, centros hospitalarios, farmacias, albergues y mucho más. Si te estás preparando para peregrinar sabes que cuentas con este grupo que te asistirá en todo lo que necesites.
¿Cómo pueden ayudarte estas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago?
- Además de prestar ayuda y colaboración a los peregrinos, estas Asociaciones de Amigos tienen como función esencial la señalización de los itinerarios de las rutas pautadas que seguirán los caminantes y la creación, administración y mantenimiento de albergues.
- Para las señalizaciones se emplean desde las flechas pintadas en color amarillo hasta otros elementos mucho más estables como carteles o vallas.
- Otro de los objetivos claves de estas organizaciones es el mantenimiento y promoción del patrimonio de la zona, bien sea mediante el impulso de centros estudiantiles para dar a conocer el origen histórico y factor turístico que han ganado las peregrinaciones.
- Las asociaciones también preparan actividades especiales para quienes la integran como reuniones, caminatas, comidas fraternales y mucho más.
Como puedes ver, las Asociaciones del Camino tienen mucho que ofrecer para hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable. No solo te asisten ante dudas e imprevistos, también mantienen la zona resplandeciente para que disfrutes de la vista mientras realizas tu recorrido. ¿No puedes esperar a comenzar el Camino de Santiago, verdad?
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!