El Camino de peregrinación
Hay muchos tipos de peregrinos que trascurren por el Camino de Santiago, para este artículo se podrían dividir en dos tipos: los que ven la Catedral de Santiago como el culmen de su peregrinación y los que tras llegar a la ciudad compostelana se encuentran como ganas de más y quieren seguir su camino hasta otros templos de peregrinación.
Si eres de los que quiere continuar el camino de peregrinación hay varias opciones por las cuales decantarse: el camino a Andrés de Teixido, el Camino a Fisterra y el Camino a Muxía.
A continuación, daremos los pros y los contras de cada una de estas rutas:
El camino a Andrés de Teixido es el segundo santuario más visitado en Galicia. Un dicho famoso de este lugar es: “A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”.
PROS
- Tiene diversas rutas por la cuales llegar hasta el destino (Santuario de San Andrés), por lo tanto puedes escoger la que más te convenga.
- Se consiguen lugares para el alojamiento a precios accesibles.
- Lugares hermosos para visitar, como lo son: el monasterio do Couto, Molino de As Aceas, Pazo de Libunca, Monte de Nenos, Espasante, Cedeira, Cerdido, Cariño, entre otros.
- Paisajes espectaculares durante todo el recorrido como lo es uno de los acantilados más altos de Europa: Vixía Herbeira, con una playa de arena negra no volcánica, única en el mundo.
CONTRA
- No se suele recorrer desde Santiago de Compostela por lo largo que se haría el trayecto. Si se desea realizar esta ruta, lo más recomendable es viajar hasta un punto de salida más cercano y de ahí hacer el recorrido hasta el destino final. Uno de los puntos de salida es el monasterio de San Martiño de Xuvia (O Couto).
- Dificultad media.
PROS
- Se puede ir andando desde Santiago de Compostela, queda a 98 km de distancia y la caminata dura entre 3 y 4 días. Punto de llegada: faro de cabo de la Costa da Morte
- Cuenta con lugares de alojamiento en 3 puntos del camino y varios al llegar al destino final.
- Lugares hermosos para visitar, como lo son: el faro, el puerto, el mercado de abastos, la capilla Nosa Señora del Bo Suceso, el Castillo de San Carlos, playas de la costa da morte, la Casa Do Porto, La iglesia de San Vincenso de Duio y la de San Martiño de Duio, la iglesia de Santa María Das Areas, entre otros.
- Al llegar hasta el destino final puedes pedir la credencial de este camino, la Fisterrana.
CONTRA
- No se puede zambullir al mar en cualquier sitio ya que tiene costas con marea fuerte y aguas muy peligrosas.
- Dificultad media.
El Camino a Muxía representa el llamado camino de la costa, lugar donde son numerosas las leyendas sobre apariciones marianas y en el cual atribuyen propiedades mágicas a sus piedras.
Es la traducción a la realidad de los saludos tradicionales entre peregrinos: Utreia (vamos mas allá), refiriéndose a Fisterra y de la respuesta: Et suseia (y vamos más arriba), refiriéndose a Muxía, ya que queda subiendo desde Finisterra.
PROS
- Paisajes hermosos durante todo el recorrido por la costa.
- Hay lugares para hospedarse durante el recorrido y al llegar a Muxía.
- Lugares hermosos para visitar, como lo son: el Santuario da Barca y las piedras históricas que atraviesa el Camino de Santiago, ruta por el Paseo Marítimo de Muxía, Monasterio do Moraime, Monasterio de Santa María de Ozón, la iglesia de Santa María, playas, entre otros.
CONTRA
- Tampoco se suele partir desde Compostela, los peregrinos suelen tomar primero la ruta hasta Fisterra para seguir el camino y subir al destino final: A Barca (Muxía); y la distancia desde su punto de origen (Fisterra) es de 31 km.
- Dificultad media.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!
Hola yo quisiera hacer la excursion A Finisterra queria info y costo. Para el dia 17 julio si es de medio dia mejor. Yo estare alojada en Santiago de Compostela. Gracias!!
Hola Myrian, nosotros no organizamos excursiones. Este artículo es meramente informativo, nosotros estamos ubicados en Ribadiso (Arzúa) a 42 kilómetros De Santiago de Compostela.