Convertirse en peregrino por razones religiosas (o también turísticas) es una decisión que debe tomarse con consciencia ya que deberás transitar por largos kilómetros en algunas de sus rutas. Además, cada una de ellas tiene su propio nivel de dificultad. Es por eso, que aquí te recomendamos cuales son las mejores rutas para iniciarte en esta increíble experiencia.
Camino de Santiago y las rutas existentes
Aunque el objetivo es llegar a Santiago de Compostela, es preciso conocer que no existe un solo camino, sino que hay decenas de ellos. Muchos están extendidos por toda Europa con una historia medieval de la que datan las primeras peregrinaciones hasta donde se cree yacen los restos del Apóstol Santiago.
Rutas del camino de Santiago ideales para la iniciación
El más popular de todos es el Camino Francés, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, recibe anualmente a peregrinos de más de 150 países por su inigualable belleza paisajística y por supuesto, cultural. Además cuenta con la mejor red de albergues durante toda su ruta y la señalización del camino es óptima, ofreciendo a los caminantes distintos servicios que harán de este camino de Santiago una experiencia grata y cómoda.
El camino francés inicia en 4 puntos distintos en Francia (París-Tours, Vézelay-Limoges, Le Puy-Conques y Arles-Toulouse), pero luego todos convergen en una única ruta que te llevará a Galicia y después a la legendaria subida de O cebreiro que tras un largo camino culminará en Santiago de Compostela, la meta.
Sin embargo, muchos eligen iniciar desde Roncesvalles, parte del camino francés. Pero ya en territorio español, quienes se inician en el peregrinaje del Camino de Santiago deciden comenzar en Sarria, punto desde donde puedes recorrer los 100 km mínimos para obtener la Compostela de forma cómoda y sencilla, con una ruta relativamente corta en la que solo estarás un máximo de 5 días.
El camino portugués también es elegido por principiantes (y experimentados) y comienza en tierras portuguesas, específicamente el Lisboa, hasta llegar a Galicia. Es el segundo camino más recorrido según el número de peregrinos que año tras años eligen para completar el Camino de Santiago de Compostela. Está compuesto por 5 trayectos que pueden ser completados entre 6 y 10 días a pie dependiendo de tu condición física, pero en total serán 122 Km desde Tui hasta Santiago. Es una ruta propicia para principiantes, ya que de la misma forma que el camino francés hay una variedad importante de servicios que se ofertan, albergues y hostales dispuestos a recibir a sus peregrinos.
Sea cual sea la ruta que elijas, asegúrate de prepararte para que termines con éxito el Camino de Santiago de Compostela.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!