La leyenda sobre el descubrimiento de los pastores de Estella
El Camino de Santiago está lleno de leyendas e historias que han ido pasando de boca en boca durante muchos, muchos años. Quizás se debe a que la Ruta Xacobea es una fuente contínua de nuevas experiencias de todos los peregrinos que deciden caminar hasta la famosa Plaza do Obradoiro en Santiago de Compostela.
Hoy os queremos contar la leyenda que gira en torno a la localidad de Estella en Navarra, concretamente en el Monte Puy ¡Empezamos!
Cuenta la leyenda, que hace muchos, muchos años, los pastores tenían como costumbre reunirse en lo alto del Monte Puy con sus ovejas. Un curioso día observaron como en la cima de Monte Puy comenzaban a llover estrellas, sorprendidos, decidieron acercarse hasta la cima para ver cual era el motivo de lo que estaba pasando.
Tras horas y horas de camino, por fín, consiguieron llegar a la cima de monte. Una vez allí vieron una extraña cueva que albergaba una imagen de la Virgen. Sorprendidos y todavía asombrados por lo que acababan de encontrar, decidieron avisar a la parroquia del descumbrimiento.
Tras avisar al sacerdote de la parroquia de las buenas nuevas, llegaron a la conclusión de que lo mejor era trasladarla. La sorpresa fue que cuando intentaron moverla, no fueron capaces ni de levantarla de su sitio… ni de moverla 1 mm… parecía que “algo” no quería que la Virgen se moviera de donde estaba. Muchos lo intentaron sin éxito, por lo que fruto de la desesperación, decidieron levantar un santuario en el lugar donde la imagen de la virgen se apareció, conocido hoy en día como el Santuario de Nuestra Señora de Puy.
Cuenta la leyenda que este milagro sucedió durante el mandato del Rey Sancho Ramírez, que en honor a las estrellas que llovieron del cielo decidió fundar la ciudad de Estella.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!