Has tomado la decisión de convertirte en peregrino. Desde el primer día te unirás junto a centenares de viajeros en un sentimiento colectivo de profunda espiritualidad, devoción y persistencia. Durante el trayecto hasta Santiago de Compostela experimentarás muchas emociones: llorarás, sentirás esperanza, reirás a carcajadas, habrá gozo y probablemente expiación. Para que aproveches al máximo esta experiencia espiritual, te recomendamos llevar a cabo los rituales del Peregrino, una serie de rituales que han acompañado a los caminantes jacobinos desde el inicio.
Aquí te mostramos 3 ritos vigentes e imprescindibles del peregrinaje.
Rituales del Peregrino para hacer durante el trayecto
Dejar piedras y cruces en el camino
Los peregrinos vienen de todas partes del mundo, tienen historias y propósitos distintos. Sin embargo, todos estamos unidos por el impulso de llegar hasta el tramo final, la afamada Plaza do Obradoiro. Este sentido de hermandad y compañerismo es el origen de uno de los más antiguosRituales del Peregrino. Con este rito se pretende dejar huella y servir de guía a otros viajeros al colocar piedras en el camino, así como dejar cruces hechas a mano en lugares de descanso.
Al mismo tiempo, el ritual tiene otro significado simbólico. Si dejas las piedras en el camino, también dejas atrás tus errores y dolores del pasado para llegar a la Catedral de Santiago con el alma ligera y purificada. Las cruces, por otro lado, sirven para rendir tributo a algún ser querido que ya no se encuentre en este plano.
Este ritual tiene tantas variantes que, en vez de dejar cruces o piedras, también puedes despojarte de alguna prenda o pertenencia personal como símbolo de que estás dispuesto a liberar tus cargas. A lo largo del camino encontrarás altares improvisados donde las ofrendas se acumulan. ¿Ya decidiste qué ofrecerás al Camino de Santiago?
Participar en la Misa del Peregrino y abrazar al apóstol
Admiración, entrega y fe. Cuando finalmente llegues a la catedral en la ciudad compostelana es probable que no sepas describir con palabras lo que sientes en ese momento. Algunos peregrinos nos arrodillamos, nos acostamos en la plaza o simplemente lloramos de emoción.
Asistir a la Misa del Peregrino a las 12:00m, te invita a reflexionar sobre tu vida, los cambios que deseas hacer y todo lo que aprendiste durante el trayecto. El abrazo a la estatua del apóstol Santiago es una forma de afianzar tu fe y el propósito del peregrinaje.
El inicio de una nueva vida en Cabo Fisterra
Aquí se concluye el recorrido y se despide la travesía con el más difícil de los Rituales del Peregrino. Antes de volver a casa muchos caminantes queman todas sus pertenencias o se bañan desnudos en las frías aguas marinas. Esto se hace como muestra de que retornas purificado y que estás listo para iniciar una nueva y mejor vida. ¿Te atreves?
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!
El tercer ritual, con permiso de la tradición, o sin su permiso, debería quedarse en el baño purificador o en todo caso en arrojar las ropas del camino en un contenedor para reciclado de ropa y calzado, nunca quemarlas ni dejarlas tiradas por allí.
Me parece muy bien conservar rituales y tradiciones siempre que no vayan contra la naturaleza ni contra la conservación del medio ambiente.
Debemos animar a los peregrinos, en ese cambio que el Camino nos puede aportar, a tener actitudes ecologistas que eviten el consumismo y colaboren en el reciclado de materiales.
Javier Perals, Cadalso de los Vidrios.