A la hora de completar a pie los últimos 100 km del Camino de Santiago, cuentas con diversas alternativas en función del tiempo que tengas. Tomando en cuenta que necesitas en promedio 5 a 7 horas para completar etapas de 15 a 25 km, la planeación es importante en función de la condición física y el alojamiento.
Opciones según los días para recorrer el Camino de Santiago
Si bien el punto más cercano a Santiago de Compostela lo encuentras en Sarria dentro del Camino Francés, no es la única elección que tienes. Desde esa localidad, solamente tienes que recorrer unos 90 km para llegar a tu destino. Si no quieres tomar la ruta xacobea habitual, dispones de recorridos como:
El Camino Inglés
Partiendo desde Ferrol, necesitas al menos unos 6 o 7 días para completar el recorrido de 122 o 155 km (desvío hacia A Coruña) para lograr tu objetivo. Si cuentas con menos tiempo, puedes optar por el camino desde la etapa 2 (Neda-Pontdeume) y acortar una jornada.
El Camino Portugués
Ideal para recorrerlo en 6 o 5 días, este famoso trayecto de 119 km comienza en la localidad de Tui, en territorio portugués. En caso de que apenas dispongas de 4 o 5 días, puedes dar comienzo a tu peregrinación desde el tramo O Porriño-Redondela (etapa 2), a poco más de 100 km de Santiago.
El Camino Bastanéz
Aunque esta opción no termina en la Catedral de Santiago, también vale la pena tomarla en cuenta. La primera etapa (Bayona-Ustaritz) es una de 6 que te llevan hasta Pamplona. Con una duración entre 5 y 6 jornadas, esta ruta jacobea atraviesa los Pirineos Atlánticos en Francia y se extiende por 109,5 km.
El Camino de San Salvador
Con poco menos de 122 km divididos en 5 etapas, bastarán cinco días para llegar a la Catedral de Oviedo. Si disfrutas los paisajes montañosos, la ausencia de tráfico y no te preocupa llegar a Santiago, esta alternativa es para ti. No recomendado en invierno, representa una travesía difícil y hermosa al mismo tiempo.
Como recomendación final, si completaste algunas etapas y no pudiste terminar el recorrido por falta de tiempo, puedes planificar un itinerario que se ajuste mejor a tu horario. En todo caso, elige la época de primavera o de octubre a marzo para evitar el calor sofocante del verano y la afluencia masiva de peregrinos en el Camino de Santiago.
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!