Una vez finalizado el Camino de Santiago al entrar en la catedral los peregrinos que llegan desde cualquier lugar del mundo realizan lo que se llama el “Ritual del peregrino”.
¿Que ritual seguir en la llegada a la catedral de Santiago de Compostela?
1. Visitar la cripta que guarda los restos del Apóstol
La cripta del Apóstol Santiago se encuentra bajo el altar mayor de la Catedral, donde se guardan los restos del Apóstol y sus dos discípulos. Es considerado como el espacio más santo de la catedral, aunque pese a esto no atrae tanta expectación como El Pórtico de la Gloria o el tradicional abrazo al Apóstol.
El significado de la cripta es una alegoría al renacer de las peregrinaciones. La cripta adquirió mayor importancia en una visita de Juan Pablo II en 1982 a la catedral. El Papa se detuvo a orar ante los restos del Apóstol y la fotografía dio la vuelta al mundo. Gracias a este momento, se convirtió en otro punto de referencia de la catedral y por lo tanto un ritual entre los peregrinos más creyentes.
2. Abrazo al Apóstol
Se considera el ritual más emocionante para el peregrino. La estatua se encuentra situada en el espacio conocido como el camarín del Apóstol, situado en la parte posterior del Altar Mayor. Esta imagen es conocida como el “Santiago del abrazo”, una vez el peregrino llega hasta allí abraza al Apóstol por detrás como de sorpresa. ¡Para los peregrinos es el ritual más emocionante!
3. Misa del Peregrino
Es una ceremonia en la propia catedral de Santiago de Compostela dedicada a los peregrinos. Esta misa se oficia todos los días en el Altar Mayor a las 12 de la mañana. Es un símbolo de bienvenida a los peregrinos. Al inicio de la ceremonia se lee el listado de los recién llegados (que son los peregrinos que reclaman su compostelana en las anteriores 24 horas).
Cabe destacar que en algunos templos sagrados, sobre todo los que se encuentran en el Camino Francés, algunos sacerdotes ofician ceremonias especificas para los peregrinos.
4. Entrar en la catedral por la puerta santa (Solamente en Año santo)
Durante el Año Santo se puede disfrutar de otro ritual imprescindible: el privilegio de poder acceder a la catedral por la Puerta Santa. La catedral abre sus puertas el día 31 de diciembre del año anterior al jubileo marcando así el inicio en ese mismo instante del Año santo. Por desgracia habrá que esperar para poder volver a vivir este ritual hasta el año 2021.
¿Quieres conocer algún ritual que ha ido desapareciendo a lo largo de los años? ¡La semana que viene más!
¿Te ha gustado nuestro post?
Por favor, valora este artículo con estrellitas
¡Tu opinión nos importa!
Trackbacks/Pingbacks